El arte

Hola soy Alexandra, maestra en música y siempre estoy en la búsqueda de facilitar el aprendizaje a mis alumnos, lo que me ha hecho recapacitar en la forma en que los jóvenes estudiantes de música viven su experiencia de aprendizaje.
Este blog me dará la opción de hablar fuera del salón de clase y les mostrará una forma nueva de acceder a la información vista desde mi experiencia y mostrar cuál es mi concepto de la música y todas sus dinámicas por ejemplo  escribir sobre las bases de la música en la parte teórica y rítmica, seguir algún compositor mostrando su vida y su arte, o simplemente escribir acerca  de una canción.

Ahora, entremos en materia ¿que es el Arte?
 El arte es una creacion humana que necesita de  recursos y visión; El  recurso es lo que caracteriza el arte, por ejemplo, un recurso lingüístico ayuda en la creacion de la poesía y la literatura, uno sonoro para la música y plásticos que son usados en la pintura y en la escultura. También el arte necesita reflejar una visión de quien lo crea, que puede ser una visión real o imaginaria, para  expresar una idea, una percepción, una emoción o una sensación. Teniendo en cuenta esta premisas: creación humana, recursos, visión. Se queda solo ahí? , en el mundo en que vivimos hay una gran variedad de arte por ejemplo para mí concepto arte es cuando uno se sienta en un restaurante a disfrutar un plato de comida, el cual me transmite sensaciones que me transportan a otras culturas por medio de sus sabores y olores. En una ocasión uno de mis alumnos me preguntaba si los video juegos eran arte y yo respondí con otras preguntas, los video juegos son una creación humana a lo que respondió Si, ok y tiene un recurso, Si, lingüístico, sonoro, y plástico, ok y te transmite una idea, una emoción o una percepción a lo que me respondío con un SI rotundo, yo le respondí entonces es un arte y por la combinación de varios recursos lo llamaríamos arte mixto.
La visión del arte es algo tan relativo como cada ser humano sobre la tierra, debemos abrir nuestros ojos a la grandeza del arte en nuestras vidas, la arquitectura, pintura, escultura, teatro, música, cine
etc. todas son artes las cuales esperan a que nosotros nos involucremos y conozcamos más de ellas.




El arte de la MÚSICA, la música en su definición es la combinación de sonidos siguiendo las leyes del ritmo, la melodía y la armonía, ¿qué es el ritmo? La combinación de los elementos sonoros, la melodía es la sucesión de sonidos en un orden específico y con una idea o motivo claro, y la armonía es la ciencia que estudia la combinación de acordes.
Estas son las definiciones pero la música se basa en la combinación de sonido y silencio, de relajación y movimiento, la música es un contraste. ¿Qué es él silencio? ¿El silencio existe?
Aquí voy hacer uso de un libro que leí y que le recomiendo a todos los que empiezan en el mundo de
la música, Limpieza de oídos del compositor Murray Shaefer , este libro nos habla de la importancia del silencio en la música y que en sí el silencio no existe porque siempre, siempre estamos
escuchando algo, nuestro oido no se puede cerrar como lo hacemos con los ojos. También nos habla sobre el ruido el cual es distinto para cada persona por ejemplo , si yo voy al cine prefiero que la gente no abra los paquetes de papas porque para mí es molesto escucharlo, pero la persona que se las está comiendo no le importa mucho y además ni le presta atención.
En resumidas cuentas el ruido puede ser música para alguien y cada uno decide qué ruido o sonido utilizar.
Ahora te pido que abras tus oídos y empieza a escuchar todo lo que te rodea
Buena música

Comentarios

Entradas más populares de este blog